Skip to content

Android SDK: ¿Qué es y cómo funciona?

El Android SDK es una herramienta habilitada por Android para el desarrollo de aplicaciones para esta plataforma. Esta herramienta goza del gran mérito de ser la base sobre la cual se realizan y se ponen en práctica la gran mayoría de las aplicaciones disponibles hoy en día tanto en el Google Play como en Android Market.

Android SDK. Desarrollador de Android. Kit de Software de desarrollo
Con Android SDK es más sencillo desarrollar una aplicación

Las siglas del desarrollador SDK Android  quieren decir Software Development Kit, lo que en español quiere decir paquete de software de desarrollo. Con este paquete se hace posible el desarrollo de aplicaciones de Android usando Java como lenguaje de programación.

¿Qué ofrece Android SDK?

  1. Guías y tutoriales a los principiantes en programación. Estas guías van a explicar paso a paso como funciona la plataforma Android desde adentro y cómo aprovechar las herramientas que ofrece.
  2. Herramientas que facilitan la experiencia de creación y edición de parte del desarrollador. Estas herramientas pueden ser desde lectores de código XML , identificadores en Java, servicios de desarrollo en el móvil y en la computadora, construcción de gráficos y el necesario servicio de “Testing” o prueba. Sin este último sería imposible llevar a cabo el desarrollo de la aplicación.
  3. Servidor donde alojar las aplicaciones una vez realizadas. El Desarrollador SDK de Android permite subir las aplicaciones desarrolladas a los servidores de Android así como publicarlas e incluso monetizarlas, realizándose los debidos trámites de derechos de autor antes de esto, claro está.
  4. Android Emulator. El Emulator es una aplicación dentro del kit de software de desarrollo que permite a los usuarios probar una aplicación como si estuvieran descargándola en su móvil. Así mismo, les brinda el espacio y la libertad necesaria para programar y editar cualquier característica posible, haciendo así mucho más amplia la experiencia con la aplicación desarrollada. Lea con más detalle sobre el Android Emulator en nuestro artículo más reciente.